La pulmonía o neumonía que afectó al comediante Luis Raúl es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas de todas las edades, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“El neumococo, que es una bacteria, es el responsable de sobre el 50 por ciento de las pulmonías que ocurren en la comunidad. Hay que tomar en cuenta si la persona que lo padece se vacunó contra ella”, destacó el neumólogo, Alejo Luiño, del Hospital San Pablo.
Se puede contraer esta u otras infecciones cuando llegan a sus pulmones las bacterias, los virus o, en raras ocasiones, los hongos que viven en su nariz, boca, senos paranasales o el ambiente. Una persona se puede contagiar con las bacterias o los virus de las personas infectadas, estén o no enfermas.
“Las personas más propensa a adquirir esas infecciones son los pacientes cardíacos, de enfisema, de bronquitis, asma, de la enfermedad obstructiva pulmonar, pacientes de VIH y diabéticos, principalmente si están descontrolados. Las personas mayores están bien expuestas”, indicó Luiña.
Entre los síntomas se encuentran tos, fiebre y el color de la flema, que va en gradación de blanco a verdoso según el progreso de la enfermedad.
En la información publicada en la página se destaca que las personas que padecen de ciertas enfermedades, como la diabetes y el asma, deben vacunarse contra la neumonía bacteriana para evitar complicaciones.
En el caso de Luis Raúl, trascendió que padecía diabetes e hipertensión. Por recomendación médica, fue conectado a un respirador artificial para tratar el daño agudo que presenta en su pulmón izquierdo debido a una pulmonía.
“Esas son medidas drásticas que se toman para que el pulmón responda. Puede ser rápido o tardarse entre siete, 14 o 21 días. Hay que tomar en cuenta que la cuarta razón por la que las personas van al hospital es por infecciones respiratorias”, destacó el doctor.
Desde que se conoció la condición del comediante se indicó que padecía pulmonía doble, sin embargo el neumólogo Mark Anthony Vergara aclaró que el termino correcto es pulmonía bilateral.
Pulmonía doble es un término coloquial que se usa para referirse a un tipo de pulmonía que es más severa. Pulmonía bilateral lo que significa es que está envolviendo más de un área del pulmón. Cuando tienes una infección que te afecta solo una porción del pulmón, el resto de los pulmones funciona bien. Pero cuando envuelve los dos pulmones es un paciente que está más comprometido y va a necesitar asistencia para poder respirar”, afirmó Vergara.
Ambos doctores indicaron que el tratamiento para esta enfermedad es por medio de antibióticos. Una prueba de sangre y del esputo, la flema, determinará cuál es el antibiótico indicado.
“Cuando un paciente está bien complicado con una pulmonía bilateral el tratamiento son antibióticos. La inmensa mayoría de estos pacientes van a necesitar más de un antibiótico. La función que tienen ellos se potencian uno al otro. Obviamente asistencia ventilatoria cuando el paciente ya no pueda intercambiar oxígeno y lo demás es manejo de soporte básico, que el paciente esté bien atendido, sedado y acostado en una cama, se cambie de posición y no haya complicaciones”, señaló Vergara.
0 التعليقات Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario