adstop

Uno de los indicios menos científicos pero más utilizados para medir la riqueza de un lugar determinado es la concentración de ferraris en sus calles. A principios de siglo, casi todos los artículos que se escribieron sobre el imperio de los petrodólares y el poder emergente de las fortunas de los emiratos árabes arrancaban poniendo de manifiesto la sorprendente diversidad de coches deportivos de alta gama que se podían ver nada más aterrizar en DubaiAbu Dhabi o Qatar.
El año pasado, según los datos presentados por la compañía de il cavallino rampanteEstados Unidos se mantuvo como el lugar del planeta donde más ferraris se compraron, pero seguido ya muy cerca de lo que los comerciales de la marca denominan 'la Gran China': China, Hong Kong y Taiwan, que desbancó a los países árabes.
¿Dónde están?
Y, en efecto, según el informe World Wealth Report 2012, que todos los años elaboran la consultora Capgemini y la gestora RBC Wealth Management y que pasa por ser el principal inventario de millonarios (entendidos como aquellos que poseen más de un millón de dólares) que se hace en el mundo, Estados Unidos es el país del mundo donde vive un mayor número de millonarios: más de tres millones.
Le siguen Japón (1,822 millones) y Alemania (951.000). Entre los tres países concentran más de la mitad de los millonarios que hay en el mundo.
Completan el top 10 de la concentración de la riqueza China (562.000), Reino Unido (441.000), Francia (404.000), Canadá (208.000), Suiza (252.000), Australia (180.000) e Italia (168.000).
Según el estudio, en España habría 144.600 personas con más de un millón de dólares en sus cuentas, un 5,4% respecto a 2010.
En los últimos años Asia-Pacífico se ha convertido la región económica del planeta con mayor número de personas que pueden presumir de su condición de millonarios (3,37 millones de personas), superando por primera vez a Norte América, dónde hay 3,35 millones; y de Europa (3,17 millones).
Desde que se desencadenara la crisis financiera en 2008, nada menos que un millón de personas del sudeste asiático, la zona que se ha convertido en los últimos años en el polo de actividad económica más poderoso del mundo, han alcanzado la condición de millonarios.
Una prosperidad que contrasta con el estancamiento que el informe refleja en áreas más maduras y consolidadas como Norte América y Europa, que han pasado en menos de un lustro de poseer a dos de cada tres millonarios del planeta a acoger únicamente a la mitad.
La crisis de las áreas económicas más tradicionales no ha impedido que el número de millonarios que hay en el mundo crezca. De hecho, en medio de la crisis financiera más radical que ha vivido el mundo desde los años 30 del siglo pasado el número de millonarios no sólo no se ha reducido, sino que ha aumentado en 2,4 millones. Se han incrementado en un 28% más desde 2008.
Más dinero en manos de millonarios
Lo que también ha aumentado es el dinero en manos de los millonarios. En 2007 los recursos que manejaban los diez millones de ciudadanos que podían por aquel entonces presumir de tener más de un millón de dólares ascendía a 40,7 billones de dólares (algo así como 30 veces el PIB de España).
Según el informe de Capgemini, en 2011, último ejercicio para el que hay información disponible, once millones de millonarios manejaban nada menos que 42 billones de dólares.
Las áreas dónde más ha crecido la concentración de recursos en manos de millonarios son la zona Asia Pacífico y Latinoamérica. Brasil, de hecho, es el lugar del mundo donde más aumentó el número de millonarios en 2011.
Más arte, menos equipos de fútbol
¿Dónde meten su dinero los millonarios? La mayoría utilizan sociedades de gestión ad hoc muy especializadas, que ofrecen sofisticados paquetes de inversión con un perfil de riesgo más o menos alto en función de las peticiones de sus clientes.
Éstos operan en mercados de renta fija y variable de todo el mundo y constituyen, en muchos casos, actores muy relevantes del mercado...
Pero vamos a poner el foco en lo que el informe de Capgemini denominainvestment of passion esas inversiones tras las que afloran los gustos y hobbies de los millonarios: joyas, vinos, deportivos, arte; y que también están sujetas a las modas.
Los nuevos millonarios chinos, por ejemplo, se pirran por el arte. China se ha convertido en el principal pujador de arte del mundo y controla ya el 30% del mercado, superando por primera vez la importancia de los inversores estadounidenses.
La irrupción de estos actores emergentes ha modificado también la tendencia en el mercado del arte. Cada vez se subastan más obras de arte chino o latinoamericano y su valor en el mercado está incrementándose a un ritmo de dos dígitos.
En 2011, el dinero de los millonarios se dirigió más hacia las colecciones de joyas, los vehículos deportivos, las monedas y las piedras preciosas, y se inclinó menos hacia otras inversiones como los vinos de alta gama o las inversiones deportivas, en equipos o eventos, cuya rentabilidad se desplomó hasta un 30%.
El Índice Hagerty, que se vincula a la cotización de mercado de los Ferrari, ha crecido un 22% al calor de la demanda; al igual que lo ha hecho el precio de los diamantes aum
entó un 30%.


0 التعليقات Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

 
Latin © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top