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El colombiano Alejandro Vélez es cofundador de Back to the Roots, empresa cuyos productos para cosechar hierbas de cocina y setas buscan revolucionar el concepto de agricultura urbana al fomentar una relación familia-alimentos mucho más personal.

La empresa, que nació en la localidad de Berkeley, en California, actualmente cuenta con dos kits de cultivos para el hogar: Mushroom Kit, para sembrar setas en 10 días, y Aquafarm, una pecera granja que se limpia sola en la que se puede sembrar sin ningún tipo de fertilizantes albahaca, alfalfa, perejil, cilantro, menta o arúgula.
La historia comenzó pocos meses después de finalizar la universidad, en 2009, cuando Vélez y su colega y cofundador de la empresa, Nikhil Arora, escucharon a un profesor decir que era posible cultivar una variedad gourmet de setas en vasos de café.
La primera cosecha salió de la cocina de la fraternidad de Alejandro, de una gran cubeta de plástico que sería presentada a la legendaria chef Alice Waters, propietaria del restaurant Chez Panisse, y quien abraza la filosofía de cocinar con ingredientes frescos, de temporada, y cultivados localmente y de manera sostenible.
“Literalmente, nos paramos en el restaurante porque no sabíamos si las setas eran comestibles o no, así que pensamos que en Chez Panisse debían saberlo. Resulta que ella (Waters) estaba allí y desde entonces hemos tenido la suerte de contar con su apoyo”, dijo Vélez, cuyo nombre figura en el ranking Top 100 Green latino Leaders 2013.
El apoyo de Waters, un pedido inicial de la cadena de tiendas de productos naturales Whole Food y una subvención de la universidad de Berkeley resultaron suficiente motivación para rechazar ofertas de trabajos corporativos y dedicarse a tiempo completo a la agricultura urbana.
Desde entonces, Back to the Roots recibe cada año múltiples reconocimientos en materia de emprendimiento, innovación y sostenibilidad.
También Martha Stewart
La pasada temporada navideña Martha Stewart incluyó a la compañía en su lista 10 American Made Products y la revista de negocios Forbes ha escrito sobre sus fundadores, quienes han sido vistos también en los escenarios de TEDx.
De los kits de setas han vendido aproximadamente unas 350,000 unidades, cada una a $20 en el mercado, mientras que la pecera granja fue recomendada en varios de los sitios virtuales más influyentes el pasado mes de diciembre.
Para crear Aquafarm, que cuesta $60, Vélez y Arora se valieron de la plataforma de recaudación de fondos Kickstarter, de la cual obtuvieron $250,000 de 4,097 simpatizantes, quienes además les brindaron recomendaciones que les permitieron efectuar algunos cambios en el diseño.
Vélez, sobreviente de cáncer cuando era apenas un adolescente, afirmó que la clave de la compañía ha sido “trabajar, trabajar y trabajar. No hay atajo hacia el éxito”.
Cada día “es un recordatorio permanente de cuan afortunados somos de estar vivos”, sostuvo el emprendedor, quien está convencido de que las personas viven para crear un impacto positivo en los otros.
Bajo este espíritu, Back to the Roots colabora con diferentes causas, como Livestrong, organización que apoya a enfermos de cáncer, además de escuelas y granjas comunitarias.
Conscientes de que un 40% de la comida producida en Estados Unidos va a la basura, e inspirados por la idea de convertir deshechos en alimentos frescos, Velez y el resto de miembros de la compañía han trabajado con pasión para crear productos que favorezcan un cambio de pensamiento respecto a la comida.
“Nuestra meta es que este movimiento de conectar de nuevo a la gente y la comida crezca, y crear productos que enseñen a la gente sobre los alimentos de una manera auténtica y divertida”, finalizó.


EFE

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