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 Los niños hispanos menores de 9 años cuyas familias poseen dispositivos móviles o computadoras las usan más que los menores de la misma edad de otros grupos étnicos, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional Latino de Políticas (NiLP, en inglés).

El informe "Media, tecnología y lectura en familias hispanas: una encuesta nacional", realizado por el Centro de Desarrollo Humano y de Medios de la Universidad Northwestern y el Centro Nacional para el Aprendizaje Familiar, indicó que los niños latinos usan estos aparatos electrónicos once minutos más al día que el promedio.
Por dispositivos, los niños hispanos usan las tabletas 34 minutos al día de media, contra los 23 de otras etnias; 35 minutos las computadoras, por 22 de los demás; y 16 más en el caso de los teléfonos inteligentes (16 contra 10 minutos).
Este estudio, realizado en base a encuestas a 663 familias hispanas con niños menores de 9 años, busca dar una imagen a las costumbres familiares en relación al uso de medios electrónicos, a los que tienen acceso el 76 % de ellas.
El análisis indicó además que los niños latinos leen de media al día una hora y ocho minutos, catorce más que los menores de la misma edad de otros grupos étnicos.
Los padres hispanos ven más positivo que negativo el uso regular de estos aparatos, pues el 59 % dijo que las computadoras son buenas para sus hijos, mientras el 8 % opina lo contrario.
La imagen de los teléfonos celulares y de televisión no es tan positiva, con un 34 y 33 % de aprobación, respectivamente.
El uso diario de la televisión en estos hogares es mayor que en el de otros grupos étnicos, con 2 horas y 7 minutos, mientras que en las otras familias se queda en 1 hora y 38 minutos de media.
Lo mismo sucede con los juegos, pues, a pesar de que el 73 % de los hogares hispanos consultados tiene una videoconsola y que los niños las usan una media de 24 minutos diarios, el 45 % de los progenitores tiene una opinión negativa sobre su uso, al considerar que tiene efectos adversos en su capacidad de socializar y en comportamiento.
Sin embargo, la mayoría de los padres están convencidos de que es esencial estar habituados a manejar computadoras y aparatos digitales.
El estudio, realizado a finales de 2012, pretende informar a educadores, investigadores sobre salud y expertos en desarrollo infantil que tratan de aprovechar el poder de los medios para mejorar la vida de los niños hispanos.

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